El 15 de agosto de 1930 bajo la Ley N° 29 nace en Costa Rica una institución encargada de la protección de la niñez y la adolescencia denominada Patronato Nacional de la Infancia. Se creó por la necesidad que presentaba la población costarricense en materia de defensa de los menores de edad y las madres; ya que para ese tiempo nuestro país se encontraba bajo la crisis de 1929 lo que provoco clases sociales desposeídas. Por lo cual la niñez se encontraba sufriendo los embates de la pobreza y en desventaja social. Es por ello que el Profesor Luis Felipe Gonzales Flores motivo la idea de reafirmar esta entidad.
Para 1948 se da la aprobación de la autonomía del PANI consagrada en la Constitución Política de 1949 en el artículo 55:
“La protección especial de la madre y del menor estará a cargo de una institución autónoma denominada Patronato Nacional de la Infancia, con la colaboración de las otras instituciones del Estado”.
Lo anterior expresa que el Patronato Nacional de la Infancia tiene una condición de institución autónoma; lo cual posee o goza de independencia administrativa pero se halla sujeto a la ley en materia de gobierno. Esto se encuentra establecido en el artículo 188 de la Constitución política.
Es así como el PANI a través de esto tiene la capacidad de auto administrarse; ya que tiene la posibilidad de realizar su labor legal por sí misma. Con lo cual esta institución también posee la facultad para establecer por cuenta propia los medios para el logro de los fines y metas para los que se creó.
El Patronato Nacional de la Infancia lleva a cabo su tarea por medio de la Convención sobre los derechos del niño (1990), la Ley N° 7739 - Código de la niñez y adolescencia (1977) y la Ley 7648 - Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia (1996), entre otras. Lo anterior constituye la normativa nacional e internacional con que cuenta el PANI para la protección de los derechos de los menores de edad.
El ámbito de competencia del Patronato Nacional de la Infancia se encuentra definido en el artículo 55 de la Constitución Política y en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia N° 7648 de 1996 donde se establece lo siguiente:
“Articulo 1: El Patronato Nacional de la Infancia es una institución autónoma con administración descentralizada y presupuesto propio. Su fin primordial es proteger especialmente y en forma integral a las personas menores de edad y sus familias, como elemento natural y pilar de la sociedad. Su domicilio estará en la capital de la Republica. Será obligación del Estado dotar al Patronato Nacional de la Infancia, de todos los recursos necesarios para el adecuado cumplimiento de sus fines”.
En tales artículos se expresa que esta institución tiene como función principal la protección de la niñez y la adolescencia; así como también la de su madre y familia. Aunque existe un interés superior por la protección del niño. Se trata de la protección de la familia dado que esta es un pilar esencial de nuestra sociedad. Con lo anterior se muestra un interés del Estado costarricense por la protección de la niñez y la adolescencia; dado que este tiene el deber de generar las condiciones necesarias para la atención de las necesidades de los menores de edad.
La atribución del PANI en materia de rectoría en cumplimiento de lo establecido en el Código Nacional de la niñez y la adolescencia se orienta en la protección del menor en sistemas regionales y locales para consolidar un sistema nacional de protección. Esto lo hace junto al Consejo Nacional de la niñez y la adolescencia. Con esto el PANI es una institución rectora de la niñez costarricense y se encarga de tutelar los intereses de los menores de edad.
Con respecto a la filosofía institucional del Patronato Nacional de la Infancia podemos referirnos a la razón de la existencia de la organización; siendo esta la institución encargada de llevar a cabo los planes y programas para garantizar la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, así su misión es:
“El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en políticas de niñez y adolescencia, ejecutora de planes, programas y proyectos orientados a promover y garantizar los derechos y el desarrollo integral de las personas menores de edad y sus familias, en el marco de la doctrina de protección integral, con la participación de las instituciones del Estado y demás actores sociales”.
También podemos ver su visión, esta siempre es ambiciosa y plantea un estado superador de la situación presente en la organización, es decir visión: un mejor futuro. Así el PANI se encarga de la formulación de políticas para la niñez y la adolescencia desde el enfoque de derechos (civiles, sociales, políticos, económicos y culturales); así como de crear junto con otros actores sociales las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos de los menores de edad. La visión del PANI es:
“El Patronato Nacional de la Infancia como institución rectora ejerce el liderazgo en la formulación y ejecución de políticas de niñez y adolescencia, articulando y facilitando la participación de los diferentes actores sociales, para lograr una nueva cultura jurídica y social que entiende a las personas menores de edad como sujetos sociales de derechos. Lo realiza como institución moderna, eficiente y eficaz, gerenciando recursos, con funcionarios idóneos y comprometidos, en ambientes adecuados, con tecnología e infraestructura apta, para brindar un servicio de calidad”.
Esta organización también cuenta con una serie de valores, los cuales forman una cultura organizacional dentro de ellos y apoyan el logro de la misión, visión y objetivos estratégicos. Estos son el compromiso, el servicio a los niños, niñas y personas adolescentes, la innovación, la calidad, el trabajo en equipo y el mejoramiento continuo.
Esta institución se rige por los siguientes principios: La obligación del Estado de garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, el interés superior del niño, la protección de la familia, la protección integral de los menores de edad (reconociendo sus derechos y garantías) y la dignidad de la persona humana. Esto se encuentra establecido en el artículo 2 de su Ley orgánica N° 7648.
El PANI tiene como finalidad proteger a la niñez y la adolescencia costarricense, para lo cual deberá planear, dirigir, ejecutar y controlar políticas destinadas a dicho fin. Estas políticas (especialmente en el Área temática niñez y adolescencia) se rigen actualmente bajo el Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 “Víctor Manuel Sanabria Martínez”.
Algunos de los retos expuestos son el descenso en la incidencia de embarazos adolescentes, erradicar la explotación sexual en la niñez, eliminar el trabajo infantil, reducir los efectos de la problemática de adolescentes con antecedentes penales y problemas con la ley, así como reintegrar a sus familias los niños en condición de abandono o sino por medio del Consejo Nacional de adopción integrar los menores a un hogar. Para esto utilizara todos los recursos humanos y económicos que se han puesto a su disposición.
Además utiliza tres programas para mejorar el bienestar social de las personas menores de edad. Uno de estos es el programa de Actividades centrales; así como el programa Prevención y promoción que busca aumentar la participación de las instituciones y especialmente de la familia para lograr una cultura social de derechos para la niñez y la adolescencia. Por último está el programa Atención y protección especial de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; este trata de defender los derechos de la niñez y la adolescencia cuando estos han sido violentados.
El PANI ofrece a la población costarricense menor de edad una serie de servicios como lo son la atención y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el servicio de atención inmediata que se da en todas las oficinas del PANI, la atención integral a la infancia, la adolescencia y sus familias, así como alternativas de protección.
El Patronato Nacional de la Infancia se encarga de dirigir todas las acciones relacionados con la promoción y difusión sobre los derechos, la defensa de los derechos de la niñez, el derecho de tener un hogar, las adolescentes madres, la explotación sexual comercial en la niñez, el trabajo infantil y el trabajo adolescente, los niños, niñas y adolescentes en extrema vulnerabilidad.
En la estructura organizacional del PANI se diferencian tres elementos básicos. El primero es el nivel político, este se encarga de tomar decisiones, de crear políticas y estrategias, realiza el desempeño de los programas y lleva a cabo el control. El segundo nivel es el técnico operativo que efectúa la gestión de los planes, programas y proyectos del PANI. La gerencia técnica es el tercer nivel, esta posee una Dirección de prevención y promoción. La representación grafica de las relaciones estructurales del Patronato Nacional de la Infancia se puede evidenciar en el anexo 1.
BIBLIOGRAFIA
Revisado el: martes 14 de junio
Revisado el: martes 14 de junio
Revisado el: martes 14 de junio
Anexo 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario