miércoles, 8 de junio de 2011

Estado de la educación

       

            En cualquier país la educación es un aspecto fundamental, que contribuye en el desarrollo del mismo; ya sea en ámbito económico, social y político. Es así como Costa Rica no se encuentra exenta a tal situación.

            En este informe se muestran datos que evidencian que esta situación ha mejorado ya que se obtuvo un 9,5% en el año 2009; lo que muestra que la deserción ha disminuido con respecto a años anteriores. Pues estos son datos alentadores, pero aun así la problemática está presente aunque esta haya disminuido porcentualmente. Esto porque aunque se ha logrado la inserción de más estudiantes en el 2009, solo unos pocos se mantienen en el sistema educativo, aun muchos de estos abandonan las aulas día tras día.

            Las razones pueden ser muchas y de varias índoles como por ejemplo un sistema poco atractivo para estos, en lo que prefieren empezar a trabajar en el sector informal en el mejor de los casos porque también existe la posibilidad de que la mayoría de estos se encuentren integrados en bandas organizadas en barrios marginales ya que esto les genera un incentivo económico; algo que la educación solo genera a largo plazo.

            Aunque la educación en nuestro país es gratuita aun no se ha logrado la universalización de la educación secundaria dado que la tasa de matrícula en el ciclo diversificado fue de un 46,3% en el año 2010. Esto es una situación que preocupa dado que la educación es importante para el ser humano pues por medio de esta se puede alcanzar un desarrollo personal adecuado a lo largo de la vida; así como permite de cierta forma competir por un trabajo digno en un futuro.

            En el programa avancemos que lleva a cabo el Instituto Mixto de Ayudas Sociales (IMAS) se dio un aumento del número de estudiantes que se ven beneficiados por este programa, aun así este dinero no da abasto para que las familias puedan cubrir los gastos de educación como trasporte, libros de texto, alimentación y artículos escolares dado que estos cada vez son mayores pero lo bueno es que en algo beneficia a los padres ya que así los gastos son compartidos y no toda la carga se genera solamente en estos. En este programa es indispensable llevar a cabo estudios para identificar aquellos estudiantes que verdaderamente necesitan este incentivo para mantenerse dentro del sistema educativo.

            En este Estado de la educación se dejan al descubierto que los centros educativos de nuestro país poseen deficiencias en cuanto a infraestructura situación que se viene dando desde tiempo atrás y que cada año se viene arrastrando esta problemática siendo cada vez mayor. Los colegios no cuentan con aulas cómodas, falta de centros deportivos, artísticos e informativos.

            Otro problema que se ha venido presentando es el aumento de oferta de educadores con respecto a la demanda, cada año se gradúan cientos de profesores de universidades públicas y privadas, pero en mayor proporción de estas últimas. La mayoría de estos sacan esta carrera solo porque presenta menos requisitos y lo hacen por conveniencia.

            La educación es un arte que se trae, se debe poseer una vocación para instruir a las demás personas y más si estos son jóvenes. En nuestro país existen profesores laborando que no saben verdaderamente que están haciendo; esto afecta el sistema educativo. Hoy día el sistema educativo costarricense necesita profesores con roles que motiven al alumno a seguir estudiando.

            El Ministerio de Educación Pública no se preocupa por la poca formación y capacitación que dichos profesores poseen en uso de tecnologías de información; así como en las materias contempladas en el sistema educativo costarricense.  Esto quedo demostrado en la prueba de matemáticas aplicada a los profesores, en la cual los resultados mostraron el poco dominio del tema que los mismos poseen.

            Los colegios técnicos son una buena forma para que los jóvenes obtengan un grado académico con el cual pueden ingresar a laborar obteniendo un salario mayor con respecto a los jóvenes que son egresados de un colegio académico. Sería bueno que se fomente la creación de más colegios técnicos en el país; dado que también presentan un porcentaje menor de repitencia con respecto a los colegios académicos.

            Las Sedes Regionales de las universidades públicas muestran un aporte muy importante para la educación costarricense dado que estas han permitido que un mayor número de estudiantes de zonas rurales o alejadas del Gran Área Metropolitana tengan acceso a la educación universitaria.

            El Estado de la Educación es un buen mecanismo para que los ciudadanos y principalmente el Estado se den cuenta de la realidad de la educación de nuestro país; así como las deficiencias que presenta. La educación costarricense a lo largo de los años ha ido perdiendo los programas enfatizados en valores morales y sociales; esto es algo que la sociedad costarricense necesita por ello es indispensable que se fortalezcan dichos programas con énfasis en valores.

BIBLIOGRAFIA
            Revisado el: martes 7 de junio


No hay comentarios:

Publicar un comentario