El documental SICKO trata sobre la seguridad social en el área de la salud en los Estados Unidos (EEUU). En este país los seguros se encuentran en manos de empresas privadas por lo que para contar con el uso o el beneficio de los servicios de salud se debe pagar grandes sumas de dinero. También muestra los abusos que las empresas privadas cometen a los ciudadanos norteamericanos.
Es increíble que un país subdesarrollado como lo es Estados Unidos carezca de políticas públicas dirigidas a la protección de la salud de los ciudadanos. Cuando se sabe que un Estado debe invertir grandes sumas de dinero en seguridad social; ya que esta es una de las políticas más importantes para el desarrollo de un país. Pero en EEUU se evidencia lo contrario.
En Costa Rica se cuenta con una institución pública que es la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la cual se encarga de brindar a la población los servicios de salud. El Estado por medio de la seguridad social debe brindar bienestar para todos, aun así en CR existe un porcentaje de personas que no gozan de los beneficios del seguro social es por ello que la CCSS debe buscar universalizar la cobertura de los servicios de salud. Los extranjeros pueden hacer uso de los servicios que brinda la CCSS; ya que para toda persona es de suma importancia contar con un seguro social.
Nuestro país comparado con los Estados Unidos cuenta con una política de salud estructurada que permite que los costarricenses tengan acceso a la salud. Aun así en CR se presentan grandes deficiencias como consecuencia de la crisis económica 1980.
Es así como se presenta un deterioro de la seguridad social. Se inician una serie de situaciones que provocan que las personas para poder obtener una atención médica tengan que hacer largas filas en los centros médicos respectivos. Además en la actualidad para realizar ciertos tipos de pruebas medicas como ultrasonidos, placas, tac, gastroscopias los asegurados deben esperar como mínimo un año, cuando en realidad la situación de salud de esas personas no es la mejor como para esperar tanto tiempo. Otra situación es la despersonalizada atención que se recibe en algunos centros de salud costarricenses.
Debido a la política que se ha estado manejando en la Caja Costarricense de Seguro Social de que se debe hacer mucho con pocos recursos, algo que suena ilógico, ha ocurrido que los distintos hospitales no cuenten con instalaciones optimas en cuanto a espacio para albergar a los pacientes, sumado a una centralización administrativa excesiva y a una elevada burocratización de la CCSS. Muchas veces es común ver en los respectivos pasillos de los hospitales costarricenses personas que se encuentran internadas por diversas razones.
También se evidencia la falta de quirófanos, camas y equipo especializado. Todo lo anterior provoca que no se puedan realizar operaciones a personas que requieren de dichas cirugías para solventar y mejorar su salud por falta de espacio, camas, quirófanos y capital humano.
Para la década de los 90’s se dio una creciente del sector privado en salud en CR. La situación anterior en la que se encuentra la CCSS y los hospitales públicos en nuestro país lamentablemente ha influido a que se dé una situación desagradable y antiética como lo son los biombos. Los cuales los mismos médicos de la CCSS se aprovechan de tales situaciones para ofrecerles a los pacientes cirugías a un plazo menor que la que le ofreció el hospital público, lo deshonesto es que utilizan las mismas instalaciones de los hospitales públicos para realizar dichas cirugías y aun más peor cobrando exageradas sumas de dinero a personas que pagan un seguro, razón por la cual no deberían de tener la necesidad de recurrir a esta situación dado que ya pagan para recibir un servicio de salud, pero que la CCSS no da con suma eficiencia.
La situación anterior hace pensar que aunque Costa Rica se encuentra mejor posicionada que Estados Unidos en cuanto a seguridad social se refiere, aun hay serias deficiencias por las cuales el Estado debe buscar la forma de mejorarlas para que así todos los costarricenses gocen de un servicio público eficiente y adecuado. Aun así no solo se debe presentar la parte negativa de las cosas; ya que en nuestro país se goza de muchos beneficios gracias a la existencia de la Caja Costarricense de Seguro Social, cientos de personas día a día recurren a los hospitales públicos para recibir servicios de salud. Es por ello que esta institución es de suma importancia para la sociedad costarricense; dado que las personas de bajos recursos pueden recurrir a esta y así gozar de una atención medica.
La CCSS es una institución pública que no debe ni pensarse en remplazarla por servicios privados, es bien sabido que presenta deficiencias pero con una buena administración y un buen manejo de los fondos estos son superables. He aquí donde debe salir a relucir la responsabilidad que tiene el Estado en materia de seguridad social en el área de salud para que este cumpla con esta obligación y así mejore este sistema tan preciado para los costarricenses. Es ilógico pensar que algo tan importante como lo es la seguridad social en el área de la salud para cada ser humano, en los países que cuentan con recursos exagerados, este derecho fundamental sea privilegio de unos pocos.
BIBLIOGRAFIA
Revisado el: martes 7 de junio
No hay comentarios:
Publicar un comentario