miércoles, 8 de junio de 2011

Comparación: Película Ciudad de Dios con la situación actual de Costa Rica

La película Ciudad de Dios es brasileña, trata sobre una favela (viviendas de escasas proporciones y pobre construcción) en Rio de Janeiro. Narra la vida de varios jóvenes así como el incremento del crimen organizado en tres décadas (desde finales de los años 60’s hasta el inicio de los años 80’s). Es así como se muestra que el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas.
En Costa Rica en los últimos años se ha dado un aumento de la inseguridad ciudadana, es por ello que la tranquilidad de los ciudadanos cada vez es menor. Cada día ocurren una gran cantidad de delitos que ponen en peligro y atentan contra la vida e integridad física de personas inocentes. La gran cantidad de casas hoy día se muestran como cárceles, llenas de rejas, y los negocios contratan la seguridad privada, dado que todos nos sentimos vulnerables ante la inseguridad actual.
Este aumento se encuentra asociado a una pobre política de seguridad ciudadana llevada a cabo por el Estado, así como la degradación social a la que se enfrenta nuestra sociedad en la cual la crisis económica actual, el desempleo y la pobre educación provocan cada vez más un deterioro de la seguridad ciudadana como tal. Dado que está deteriorada situación económica y social que enfrenta el país provoca desempleo y a su vez delincuencia.
Haciendo una comparación con Ciudad de Dios, se percibe que la realidad actual de nuestro país no se encuentra muy lejana a la situación que presenta esta trama brasileña. En CR se muestra también en la Gran Área Metropolitana una gran cantidad de barrios marginales en los que se presenta un aumento en el tráfico y consumo de drogas ilícitas, violencia intrafamiliar y difusión de armas. Son barrios comprendidos por personas de bajos recursos y con falta de oportunidades para sobresalir. Es así como factores como la pobreza se asocia al consumo y tráfico de drogas.
En estos barrios se da un ascenso de la delincuencia especialmente la juvenil, en la cual estos no muestran interés a la educación como una forma de propiciarse un futuro confortador, en así como la mayoría de estos solo asisten a la escuela. Esta delincuencia juvenil muchas veces posee una creciente capacidad organizativa, en la que debido a la falta de políticas públicas y empleo recurren a medios ilícitos para su sobrevivencia.
Al mostrarse un grado de pobreza y aspectos sociales y familiares que influyen en el comportamiento de los jóvenes estos inician robando, luego pasan a formar parte de bandas súper organizadas. Así estos barrios debido a la búsqueda de actividades rentables terminan siendo parte de la creciente actividad del narcotráfico, de los secuestros y el sicariato (asesinato por encargo) que se ha venido mostrando en nuestro país.
Es evidente que la sociedad costarricense se ha vuelto violenta con el tiempo. El Estado muestra una incapacidad para hacer frente al problema de la inseguridad ciudadana; es por ello que se ha dado una pérdida del control estatal en zonas marginales del territorio costarricense.  
Estos barrios se vuelven lugares impenetrables donde rigen las leyes de las bandas, la comunidad calla todas aquellas situaciones que se presentan dentro del mismo. Se muestra abusos de autoridad por parte de la policía; así como también muchos de estos se prestan para la venta de armas y corrupción volviéndose así cómplices de tal situación.
En la película se muestra jóvenes que desean salir adelante que no quiere pertenecer a este sistema de vida, con metas y sueños por cumplir. Es satisfactorio pensar en la posibilidad de que existan muchos de este tipo de personas en nuestros barrios, en la que no se dejen sobrellevar por la pobreza y marginación, sino que más bien esta situación los conlleve a querer algo mejor de sí mismos. En nuestro país debe presentarse una educación atractiva para este tipo de jóvenes, una educación que no sea excluyente para que los jóvenes tengan acceso a la educación y puedan cumplir sus metas personales.
También entra la responsabilidad de los padres de familia, tampoco es posible recaer solo en el Estado como culpable de muchas de estas situaciones. La familia juega un rol muy importante debe mantener una posición hacia sus hijos con buenos valores morales y una buena convivencia dentro del seno familiar.
Tras todo lo anterior en nuestro país se puede evidenciar lastimosamente que la seguridad ciudadana se encuentra en una crisis que verdaderamente es preocupante. Es alentador el hecho de que es Estado busque soluciones a este problema; es así como se creó un plan llamado “Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz Social para Costa Rica” con el fin de disminuir la inseguridad ciudadana en cierto grado.
En dado plan se busca profesionalizar la fuerza pública, mecanismos para controlar la corrupción y la búsqueda de disminuir la deserción en secundaria. Todo esto con plazo de diez años; este plan fue apoyado por el Programa de la Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD).
Aun así sería importante que las políticas para mejorar la seguridad ciudadana no solo traten sobre cómo mejorar la delincuencia y violencia en las calles; sino que más bien estas utilicen planes para mejorar situaciones como el desempleo, las condiciones de vivienda, la salud y la educación. Esto porque estos factores no son ajenos en la contribución del deterioro de la seguridad ciudadana de nuestro país.

BIBLIOGRAFIA
Revisado el: martes 7 de junio
Revisado el: martes 7 de junio
Revisado el: martes 7 de junio



No hay comentarios:

Publicar un comentario